Aldes participa en el 1.er Congreso de Medicina y Salud Ambiental
Junto a expertos de renombre, hemos hablado del impacto de la calidad del aire interior en la salud
El evento de La Sociedad Catalana de Salud Ambiental (SOCSA), se celebró el pasado viernes 21 de abril en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.
Bajo el lema “Nuevos retos en salud y medioambiente. Las intervenciones de hoy, la salud de mañana”, el primer Congreso de Medicina y Salud Ambiental en España se llevó a cabo de forma presencial en el Auditorio del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, aunque también se ofreció a los asistentes la opción de participar en línea.
El evento, contó con la participación de destacados expertos en la materia y abordó el impacto de la exposición a factores ambientales y la calidad del aire interior de los edificios en la salud de las personas. Este primer congreso, dedicado a la medicina y a la salud ambiental, nace con el objetivo de:
- Crear un espacio de conocimiento que visibilice la urgencia de reducir los riesgos derivados de los factores ambientales y mejorar la salud de la población.
- Abordar una visión integral de las nuevas estrategias en salud y medio ambiente que involucren a la medicina, la arquitectura y la edificación, con el objetivo de diseñar espacios interiores y exteriores más saludables.
Como especialistas en calidad de aire interior en el sector de la construcción participamos en las ponencias para abordar los siguientes temas:
CAI para crear espacios de vida más saludables
La calidad del aire interior en las viviendas es esencial para asegurar la salud y bienestar de las personas. Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en espacios cerrados. Sin embargo, aún no somos conscientes del impacto de la contaminación del aire interior en nuestra salud (8 veces más contaminado que el aire exterior).
El aire interior puede contener partículas finas, polen, gases, vapores químicos, compuestos orgánicos volátiles (COV), humedad y moho que provienen de diferentes fuentes como productos de limpieza, materiales de construcción, electrodomésticos, mascotas o actividades humanas.
La exposición a estos contaminantes ambientales puede provocar problemas para la salud, especialmente a niños o ancianos o personas con enfermedades respiratorias o alergias. Además, estos contaminantes también pueden perjudicar el estado y la estructura de una vivienda, tanto por problemas de condensación como por la proliferación de humedad o moho.
Ventilación Mecánica Controlada
Una solución innovadora para evitar problemas de salud y mantener en buen estado las viviendas sin renunciar al confort térmico
La ventilación mecánica controlada es un método eficaz para garantizar una calidad del aire interior (CAI) adecuada en las viviendas. Esta solución avanzada de Aldes consiste en el uso de sistemas de ventilación que extraen y renuevan el aire de forma controlada y continua y permiten:
- Eliminar los contaminantes y asegurar un aire fresco y limpio en el interior de la vivienda
- Proteger la salud y el confort de los ocupantes de la vivienda
- Controlar la humedad y conservar en buen estado la vivienda