Escuelas
Cuidemos la calidad del aire que respiran nuestros hijos
Varios estudios han demostrado que una buena calidad de aire en las escuelas mejora el bienestar y la capacidad de concentración de los alumnos y reduce el absentismo escolar. Por ejemplo, según uno de esos estudios realizados, una buena ventilación mejora el nivel de aprendizaje de los niños en un 12 %. Por el contrario, se ha comprobado que la mala calidad de aire impacta de forma negativa en la salud de los alumnos, provocando síntomas como fatiga, problemas de concentración, reacciones alérgicas, asma e irritación de los ojos y de las vías respiratorias.
Más información sobre la calidad del aire en escuelasLa importancia de garantizar una buena calidad del aire interior, así como un confort térmico y acústico a profesores y alumnos
A menudo, la concentración de dióxido de carbono producida por los alumnos y profesores en las aulas sobrepasa los valores recomendados por la OMS (un máximo de 1000 ppm de CO2) cuando la ventilación y renovación del aire no son las adecuadas.
Además, en los centros educativos están presentes otros contaminantes asociados al mobiliario (formaldehído), a los productos de limpieza (amoniaco) y a la práctica de actividades escolares (compuestos orgánicos volátiles).
Estos espacios son el punto de encuentro de grupos de población particularmente sensibles a la calidad del aire y, por ello, resulta especialmente importante preservar su salud y bienestar.
de las aulas no se ventilan correctamente
En España, el 90 % de las aulas no dispone de un sistema de renovación de airede reducción del CO2
La instalación de una VMC de doble flujo en las aulas reduce la tasa de CO2 hasta en un 30 % (2)de mejora del rendimiento de aprendizaje
La reducción del C02 mejora el rendimiento de los niños hasta en un 12 % (3)Escuelas | Solución para obra nueva
VEX4000 + Twisted
Las soluciones Aldes para los centros educativos
Lycée Saint Pierre Institut
Centro escolar católico situado en Brunoy, cerca de París. Acoge en torno a 3000 alumnos repartidos en una escuela de primaria, tres institutos, tres ciclos formativos y un centro de formación para empresas y particulares.
Durante la ampliación de este centro escolar, ALDES ha sido el encargado de instalar la central de tratamiento de aire VEX500 que permite a los alumnos respirar un aire sano.
Gracias a su intercambiador térmico de flujo cruzado, la solución centralizada VEX4000 recicla las calorías del aire expulsado para precalentar el aire entrante y cubrir las necesidades de calefacción, favoreciendo de esta forma el ahorro energético.
Por un lado, la reducción del nivel de CO2 en el aire en 1000 partes por millón (ppm) mejora la capacidad de aprendizaje y, por otro lado, la disminución de la temperatura de un aula de 27 °C a 22 °C permite mejorar el rendimiento de los alumnos en un 13 %.
Gracias al difusor de aire de alta inducción Twisted, el flujo helicoidal impulsa el aire entrante y lo distribuye de manera uniforme en cada sala.
(2) http://www.airpl.org/Publications/rapports/lundi-11-juin-2012-evaluation-de-la-qualite-de-l-air-interieur-dans-l-ecole-maternelle-Rivoli-a-la-Roche-sur-Yon
(3) Wargocki, Pawel & Porras-Salazar, Jose & Contreras, Sergio. (2019). The relationship between classroom air quality and children’s performance in school.