¿Renovar, filtrar o circular el aire?

Las funcionalidades de los sistemas de climatización, ventilación, purificadores y humidificadores

¿Qué filtros de aire existen para un sistema de ventilación mecánica? 

¿Qué diferencia hay entre los purificadores de aire, los ionizadores y los ozonizadores?

 

Los purificadores de aire funcionan mediante un sistema de ventiladores que atraen el aire y lo tratan mediante unos filtros especiales antes de expulsarlo de nuevo. Su función principal consiste en proporcionar un aire más limpio y purificado. 

Los ionizadores emiten iones negativos que atraen a las partículas de carga positiva como el polvo, las bacterias, el polen y otros muchos alérgenos. Al unirse, se hacen demasiado pesadas para mantenerse en el aire y acaban cayendo al suelo, por lo que se recomienda aspirar o fregar el suelo en lugar de barrer para evitar devolver esas partículas al aire, o pasar un paño húmedo en el caso del mobiliario y otras superficies. Su función principal, al igual que los purificadores, consiste en limpiar y purificar el aire. 

Los ozonizadores capturan el oxígeno presente en el aire y, generando una alta tensión eléctrica, lo transforman en ozono de forma artificial. Su función principal consiste en desinfectar y eliminar los malos olores presentes en el aire. 

Sin embargo, debido a las características de peligrosidad del ozono (es uno de los contaminantes vigilados en las redes de medición de calidad del aire autonómicas y locales), el Ministerio de Sanidad ha publicado una nota informativa1 sobre este gas para aclarar sus usos permitidos (desinfectantes no destinados a la aplicación directa a personas: aplicación en superficies, materiales, muebles...) y las advertencias que deben incluir los distribuidores de ozonizadores al comercializarlos (entre otras: no aplicar en presencia de personas; ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso; puede reaccionar con sustancias inflamables y producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos). 

 

¿Cuál es la diferencia entre un purificador y un sistema de ventilación mecánica controlada? 

 

Los purificadores son unidades portátiles y, a menudo, de pequeño tamaño, que se colocan en una determinada estancia y mediante su ventilador integrado, recogen el aire, lo limpian principalmente de partículas finas a través de sus distintos niveles de filtrado y lo vuelven a expulsar. 

Por lo tanto, estos sistemas no renuevan el aire, sino que lo hacen recircular. Los sistemas VMC doble flujo actúan de forma constante en toda la vivienda. Expulsan el aire viciado y lo sustituyen por aire procedente del exterior previamente filtrado. Contribuyen a eliminar todo tipo de contaminantes (CO2, polen, bacterias, componentes orgánicos volátiles - COV, partículas finas). 

¿Los purificadores de aire son suficientes para mejorar la calidad del aire interior? 

 

No, ya que estos dispositivos solo hacen recircular el aire, pero no lo renuevan. Renovar el aire interior es la medida más eficaz para conseguir un aire libre de contaminantes y, además, es una de las exigencias que establece del Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico HS sobre salubridad

¿Los purificadores de aire con filtros HEPA son eficaces contra todo tipo de contaminantes? 

 

No. Los filtros HEPA (alta eficiencia de filtración) eliminan entre 97%-99% de partículas de un mínimo de 0,3 micras asociadas a virus, polvo, alérgenos o bacterias, por lo que pueden resultar beneficiosos para personas alérgicas y/o asmáticas. Sin embargo, no filtran el CO2 (indicador de la calidad del aire interior) ni tampoco garantizan la eliminación efectiva de algunos microorganismos patógenos del aire que tienen tamaños mucho más pequeños (por ejemplo, el COVID-19 puede alcanzar un diámetro de 0,1 micras). 

¿Se recomienda complementar un sistema VMC doble flujo con un purificador de aire?  

 

Sí. Siempre y cuando se trate de un modelo de purificador que no emita sustancias tóxicas. En complemento, los sistemas VMC doble flujo y los purificadores de aire permiten conseguir un aire interior renovado y filtrado, libre de contaminantes, CO2 y humedades. 

¿Qué tipo de filtros puedo añadir a mi sistema VMC?  

 

Los sistemas InspirAir (Side y Top) cuentan con filtros específicos para el polen, partículas (PM 10), partículas finas (PM 2.5), bacterias y COV (generados por algunos materiales de construcción o productos presentes en nuestros hogares).  

El sistema DeeFly Cube cuenta con filtros específicos para el polen, el polvo y las partículas finas (PM 2.5) y el sistema NanoAir 50 cuenta con dos filtros de polen. 

¿Los sistemas VMC doble flujo ayudan a prevenir patologías alérgicas respiratorias?  

 

Sí, ya que estos sistemas ayudan a retener los contaminantes procedentes del exterior como el polen, las bacterias y las partículas finas y evacúan los contaminantes que generan alérgenos dentro de la vivienda, como la condensación y el moho.

¿Cuáles son los sistemas VMC doble flujo Aldes recomendados para las personas que sufren de alergia?  

 

En este caso, recomendamos el uso de nuestras soluciones de ventilación doble flujo, ya que purifican el aire y lo liberan de contaminantes, microbios, virus y alérgenos para mejorar la calidad de vida de todos los ocupantes. 

¿Los humidificadores también contribuyen a mejorar la calidad del aire interior?  

 

Sí.  Los humidificadores humedecen el ambiente mediante vapor de agua para contrarrestar la sequedad de la estancia y ayudar a mantener la humedad relativa, que debe situarse entre el 40 % y el 60 %. Sin embargo, no eliminan partículas contaminantes. 

¿Los sistemas de climatización ayudan a mejorar la calidad del aire interior? 

 

No. De manera general, los sistemas de climatización están diseñados para calentar o enfriar el aire de la estancia en la que se encuentran y, por lo tanto, para proporcionar un confort térmico a sus ocupantes. Algunos modelos están provistos de filtros anticontaminantes, pero estos dispositivos no renuevan el aire interior, sino que lo hacen recircular, por lo que pueden utilizarse en complemento de un sistema VMC doble flujo, pero nunca sustituirlo. 

Los sistemas VMC con recuperador de calor mejoran la calidad del aire interior expulsando el aire viciado y sustituyéndolo por aire fresco previamente filtrado y recuperan las calorías presentes en el aire interior o exterior para regular la temperatura del aire entrante y evitar cambios bruscos de temperatura.