Funcionamiento de un sistema VMC
¿Cómo se usan los sistemas de ventilación mecánica controlada?
Si tienes dudas acerca de cómo actúan los diferentes sistemas de ventilación mecánica controlada en la calidad del aire interior de tu hogar, cuáles son las prácticas recomendadas de uso o el nivel de ruido que generan y qué función cumplen los conductos de ventilación en estos sistemas, consulta nuestras preguntas frecuentes.
Si el sistema de ventilación está bien dimensionado, ejecutado y mantenido, no debería hacer ruido.
Por supuesto, se pueden abrir las ventanas, pero con un sistema de ventilación mecánica controlada no es necesario abrir las ventanas para renovar el aire. Aprende más aquí.
Renovar el aire significa cambiar el aire interior por aire nuevo del exterior. Purificar significa filtrar contaminantes como polen, partículas finas y compuestos orgánicos volátiles (COV) del aire. Aprende más aquí.
Los sistemas de ventilación renuevan constantemente el aire, extrayendo el aire contaminado y sustituyéndolo por aire limpio del exterior. En sistemas simple flujo el aire se extrae por unas pequeñas bocas colocadas en los cuartos húmedos (baños, lavaderos y cocinas), y la impulsión se produce en los cuartos secos a través de unas entradas de aire colocadas en las cajas de las persianas o en el marco de aluminio de las ventanas. Si se tapan esas entradas de aire se producen desequilibrios entre el aire extraído y el impulsado, provocando que no se produzcan las renovaciones/hora necesarias para tener una calidad de aire interior adecuada.
El CTE exige que los sistemas de ventilación renueven el aire de forma constante mientras haya contaminantes en las estancias. Si las bocas están bloqueadas, no se puede renovar el aire. De la misma forma, si solo se tapan algunas bocas, esto puede producir desequilibrios entre el aire extraído y el impulsado que provocan problemas en el ventilador.
Los sistemas de ventilación renuevan constantemente el aire interior de una vivienda para extraer contaminantes. También extraen la humedad típica del uso de la vivienda como el uso de baños. Por lo tanto, los sistemas de ventilación pueden ayudar a reducir la humedad de algunas estancias. Aún así, para espacios con una humedad muy elevada, se deben utilizar deshumidificadores especialmente diseñados para ello.
Sí. Cualquier equipo InspirAIR® se puede conectar via wifi a través del accesorio Aldes Connect Box.
El sensor Walter es la solución Aldes para vigilar de forma exhaustiva los principales contaminantes que se encuentran en las viviendas y regular el sistema de ventilación doble flujo acorde a la contaminación detectada.
Aldes Connect Box es nuestro modem de conectividad para poder controlar el equipo InspirAIR® a través de la aplicación Aldes Connect. Aprende más aquí.
El nivel sonoro de los modelos InspirAIR® depende de la distribución de los cuartos y la presión. Para más detalles, consulta la documentación técnica.
El consumo anual de los extractores depende en gran medida del modelo, del tamaño de la vivienda, y de los filtros utilizados. Para hacerse una idea muy general del consumo, podemos decir que una vivienda de 3 dormitorios y 2 baños tiene un consumo de unos 60W.
La gama InspirAIR® tiene un mantenimiento muy reducido. Simplemente hay que limpiar/sustituir los filtros cada 1 - 2 años, limpiar el intercambiador de calor cada dos años con una aspiradora, y limpiar las bocas de extracción e impulsión con un paño húmedo cada pocos meses.
El bypass forma parte del intercambiador de calor y sirve para aprovechar la temperatura del aire exterior cuando sus condiciones son más favorables que las que hay en el interior de la vivienda, dependiendo de la estación del año (verano/invierno).
El bypass se activa cuando las sondas de la central de doble flujo notan una diferencia de temperatura entre la entrada de aire nuevo y el aire extraído. De esta forma, en verano, el bypass entra en funcionamiento de forma automática, privilegiando el intercambio de calor entre el aire extraído y el exterior cuando se necesite.
Si está encendido el aire acondicionado, el bypass no entra en funcionamiento ya que las sondas detectan que la temperatura del interior es más cercana a la temperatura de confort.
En invierno, el bypass está desactivado cediendo el calor del aire extraído al aire impulsado para así conseguir que el aire nuevo no sea tan frio. Durante el intercambio de calor, los flujos de aire no se mezclan, solo ceden su temperatura.
El nivel sonoro de los modelos EasyHome es de 32 dB (A)
La potencia máxima que pueden alcanzar nuestros aspiradores mecánicos es de 35w, pero hay que tener en cuenta que por norma general nunca se va a llegar a esos niveles. En una vivienda de 4 dormitorios, 1 cocina y 3 baños la presión máxima se sitúa en 9,5w.
Los Modelos EasyHome no requieren un gran mantenimiento. Simplemente hay que limpiar regularmente las bocas de extracción con un trapo húmedo.
El uso de conductos flexibles evita una gran cantidad de ruidos al no tener aire a gran velocidad chocando constantemente con una superficie rígida, como puede ser el caso con los conductos Galva o PVC. La recomendación de Aldes es instalar 0,5 metros de conducto flexible por boca.
Al igual que se recomienda instalar conducto flexible en las bocas de extracción e impulsión para evitar ruido, también es recomendable instalarlo en las entradas del extractor de aire donde convergen todos los conductos de la red horizontal y el caudal y su velocidad son altos. La recomendación de Aldes es instalar 1 metro de conducto flexible por entrada en el extractor de ventilación.
Este tipo de conducto flexible esta especialmente pensado para edificios de carácter industrial y/o en viviendas donde sea mas interesante aislar la entrada y salidas del ventilador para evitar perdidas de calor que evitar el ruido. Se recomienda instalar 1 metro de conducto por entrada al ventilador.
Tal y como recoge el código técnico (Pag 80) cada conducto de extracción debe disponer de un aspirador mecánico situado después de la última abertura de extracción en el sentido del flujo del aire. Las compuertas antirretornos tampoco sirven para poder crear una vertical colectiva.
Las compuertas antirretornos son especialmente útiles para evitar la entrada de aire exterior a la vivienda en caso de parada del ventilador por avería o por decisión personal. Se recomienda instalarla al comienzo de la red horizontal de ventilación.