Limitación del consumo energético: DB-HE 0

Este apartado representa el objetivo principal del DB-HE, ya que engloba el comportamiento energético del edificio.

El Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE), integrado en el CTE, tiene como objetivo asegurar el uso racional de la energía en los edificios.

Según el CTE, el consumo de un edificio es una relación entre las necesidades energéticas del mismo y el rendimiento de los sistemas que satisfacen estas necesidades. En su última modificación de diciembre de 2019, establece que el consumo energético de los edificios se limitará en función de la zona climática en la que se encuentren, de su uso y, en aquellas construcciones ya existentes, del alcance de la intervención. En su lugar, se fomentará el uso de energía procedente de fuentes renovables para mitigar el cambio climático.

Para conseguirlo, se evalúan dos indicadores:

- El consumo de energía primaria no renovable (Cep,nren): para limitar el consumo de energía procedente de fuentes no renovables
- El consumo de energía primaria total (Cep,tot): para limitar las necesidades totales de energía del edifico.

Ver DB-HE en página oficial

Condiciones para el control de la demanda energética: DB-HE 1

El CTE establece que los edificios deben disponer de una envolvente térmica que limite las necesidades de energía primaria, procedente de fuentes renovables y no renovables, para alcanzar el bienestar térmico. En esta sección, a los factores indicados en el apartado HE 0 se añade el régimen de verano e invierno de la zona climática en la que se encuentre el edificio.

En esta sección se valoran aspectos fundamentales como las condiciones de la envolvente térmica, su transmitancia o la permeabilidad del aire.

Ver DB-HE 1 en página oficial

Condiciones de las instalaciones térmicas: DB-HE 2

Esta sección recoge las exigencias que deben cumplir los sistemas de climatización instalados en el edificio. El objetivo es garantizar el confort térmico de los ocupantes mediante un consumo racional de energía, gracias a una calidad del aire adecuada, a una eficiencia de los equipos y a la seguridad de las instalaciones.
Y, para conseguirlo, el RITE especifica que las condiciones de bienestar e higiene, eficiencia energética y seguridad se lograrán mediante el cumplimiento de unos requisitos.

Ver DB-HE 2 en página oficial

Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria: DB-HE 4

Las exigencias especificadas en el Documento Básico DB-HE 4 se aplican a los edificios de nueva construcción o ya existentes en los que se prevea realizar una reforma íntegra del edificio en sí o de la instalación térmica y cuya demanda de agua caliente sanitaria (ACS) sea superior a 50 litros/día. También se aplica a edificios existentes en los que se incremente significativamente la demanda, (ACS superior a 5000 litros/día) o a la climatización de piscinas.

El objetivo principal consiste en satisfacer una parte de esta demanda de ACS mediante el uso de energía procedente de fuentes renovables. El consumo de ACS ha aumentado en los últimos años respecto al consumo total del edificio, ya que consumos como la climatización se han visto reducidos debido a una mejora de la envolvente térmica.

Para su cumplimiento, se establecen dos exigencias básicas:
- Contribución renovable mínima para ACS y/o climatización del vaso de piscina
- Sistema de medida de la energía suministrada.

Ver DB-HE 4 en página oficial

Generación mínima de energía eléctrica: DB-HE 5

Este es el objetivo central de la nueva normativa; reducir el consumo energético del edificio. En este sentido, el consumo de la energía de un edificio va a depender de la demanda y del rendimiento de las instalaciones para cubrir dicha demanda. Por lo que, primeramente, se debe atender al diseño del edificio para que su demanda sea reducida para que, seguidamente, dicha demanda se cubra con instalaciones térmicas, las cuales deben ser de alta eficiencia energética. Además, estos equipos deben consumir energía limpia (o renovable).

Ver DB-HE 5 en página oficial

La envolvente térmica es el conjunto de cerramientos que separan los espacios interiores del edificio o vivienda del ambiente exterior, o de otros espacios no habitables. La calidad de la envolvente térmica influye en la calificación energética de un inmueble.

  • Calidad térmica del ambiente: temperatura entre 21-25 ºC y un 40-60 % de humedad.
  • Calidad del aire interior: niveles de calidad IDA y uso de filtros.
  • Calidad de la dotación de agua caliente sanitaria sin perjuicio de la calidad acústica del ambiente.
  • Diseño y dimensionado adecuados de los sistemas para garantizar las condiciones anteriores.
  • Alto rendimiento energético de los equipos generadores de calor y frío.
  • Aislamiento mínimo de las conducciones de distribución.
  • Instalación de sistemas de contabilización, regulación y reparto, así como de recuperación de energía.
  • Instalación de las energías renovables disponibles.
  • Condiciones mínimas para prevenir y reducir el riesgo de accidentes.
  • Seguimiento y mantenimiento de los sistemas para garantizar su correcto funcionamiento.
  • De un 60 % cuando la demanda anual de ACS sea menos de 5000 litros/día
  • De un 70 % cuando la demanda anual de ACS sea mayor de 5000 litros/día
  • Posibilidad de sustituir la contribución renovable parcial o totalmente con energía residual
  • Debe permitir al usuario comprobar de forma visual e inequívoca el correcto funcionamiento de la instalación
  • En viviendas, se podrá verificar de manera centralizada o individualizada mediante la instalación de, por ejemplo, paneles de visualización o visores de lectura de contadores

CTE y acústica

Descubre toda la información relacionada con el Documento Básico encargado de limitar el riesgo de molestias provocadas por el ruido en los edificios.

DESCUBRIR CTE Y ACÚSTICA